APUNTES SOBRE EL DOLOR, LA VIOLENCIA Y LA MUERTE EN EL ARTE (3).

Chris Burden.
Orlan.
Accionismo vienés.
Bob Flanagan.
Marina Abramovic.
Paul McCarthy.

Una tradición con más siglos de lo parece.
Cambian los modos de representación.










¿Dónde están las fronteras del arte?
¿Aquí?

APUNTES SOBRE EL DOLOR, LA VIOLENCIA Y LA MUERTE EN EL ARTE (2).

Entrevista a Masaru Emoto,
por Antonio F. Muro.

La localidad de Riopar (en la Sierra del Agua de Albacete, España) fue sede los días 24 y 25 de septiembre de 2006 del Primer Encuentro Internacional de la Ecología del Agua y al mismo asistió Masaru Emoto, el investigador japonés que asombró al mundo hace seis años con su libro “Mensajes del Agua” y que desde entonces ha realizado más de 50.000 fotografías con las que afirma haber demostrado cómo los pensamientos y emociones humanas, al ser vibraciones y éstas, la base de la Vida, alteran la estructura molecular del agua y actúan directamente sobre la salud y el comportamiento a nivel global.





"El cristal nos enseña que esas cosas negativas no son buenas para la vida. Y no sólo pasa con la música. También las fotos transmiten vibración. Los dibujos de Miguel Ángel transmiten vibraciones y nosotros las disfrutamos. Tienen como un sentimiento de sanación. Todas las buenas artes tienen la propiedad de sanar."

Un argumento interesante para añadir al debate sobre la violencia, el dolor y la muerte en el arte.

Extracto de luispita.com:

Masaru Emoto da conferencias por todo el mundo promoviendo un movimiento de respeto, meditación y celebración hacia el elemento agua llamado Hado.

Los mensajes del Agua está traducido al español en la editorial La Liebre de Marzo.

APUNTES SOBRE EL DOLOR, LA VIOLENCIA Y LA MUERTE EN EL ARTE (1).

En Ultraviolencia y superficialidad¨[1], el escritor y crítico Vicente Luis Mora arroja luz sobre una cuestión que se ubica en el centro de los debates y polémicas del mundo del arte contemporáneo. Cita Mora las reflexiones del filósofo Arturo Leyte, que sostiene que "la banalización del mal, la presentación en sociedad de la desfiguración y, finalmente, la repetitiva escenificación del dolor bajo todas sus formas (principalmente la enfermedad y la tortura, físicas o psicológicas) y de la muerte, todo ello no resulta del intento por hacer aparecer la negatividad [...] sino del definitivo intento por que paradigmáticamente aparezca de forma positiva lo absoluto, lo infinito."

La tesis de que la escenificación del dolor, la muerte, etc. es el último intento de presentar de forma positiva el absoluto, el infinito, tiene su correspondencia en discursos artísticos que defienden que los artistas no realizan las películas, instalaciones, fotografías plásticas o acciones corporales con el dolor, la enfermedad, la muerte como temas, para torturar al espectador, sino para ayudar a la toma de conciencia de cómo el dolor se puede convertir en un eficaz instrumento del conocimiento del cuerpo yo. [2]


Punctum. Colectivo de arte 90.

En sentido contrario, el escritorAndrés Ibáñez cree que no es sustentable este uso generalizado del horror según la explicación moderna de, por ejemplo, Adorno, por la cual "el arte moderno ha de ser desagradable parara sacudir nuestra percepción adormecida por lenguajes complacientes y hacernos, así, conscientes de nuestra alienación". Por el contrario, Ibáñez cree que esta forma de entender la literatura y el arte va detrás de una mera producción de asco físico, que intenta llegar al cuerpo, y no producir una catarsis psíquica liberadora.


África. Javier Pérez Plata.

Su apelación a la catarsis pone sobre la mesa la clásica tesis aristotélica en torno a la tragedia. Los sentimientos de terror y piedad indisolublemente unidos como componentes del acto catárquico. Pero frente al llanto, respuesta corporal a estos sentimientos, existe la risa, el extremo opuesto. A este respecto, Gianni Carchia defiende en Retórica de lo sublime el humorismo como una nueva forma de lo sublime, no como un vía hacia la inmanencia, sino a la trascendencia. La risa "es la única forma socialmente aceptable de catarsis. Sin embargo, la diferencia entre ambas no es de esencia, sino sólo de grado. A pesar de eso, contrario al sentido común, tenemos un elemento crítico más agudo en la risa antes que en el llanto porque la risa más que las lágrimas parece acercarse más a un paroxismo que se resuelve en verdaderas convulsiones, una experiencia crítica de rechazo y de expulsión." [3]


Banksy. Flower.



[1] Vicente Luis Mora. La luz nueva. Berenice, 2007.
[2] Colectivo de arte 90. La mirada oblicua. Pág. 154. Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía.
[3] Gianni Carchia. Retórica de lo sublime. Ed. Tecnos, 1994

LA DEGENERACIÓN DE LA ENERGÍA.

La improbable teoría se fundamenta en el hecho observado de que existen acontecimientos que son centros de energía originales, cuya calidad degenera en cada eco que aparece en su círculo, círculo que se expande en el espacio y en el tiempo. Esos centros son modelos focales, cuya existencia suele anteceder a los ecos o rebotes, que devienen reiteraciones, imitaciones, copias o simulacros.

El Bosque Pintado es una obra realizada por Agustín Ibarrola, que trabajó directamente sobre los troncos de más de 500 pinos entre 1983 y 1991 en el bosque de Oma, en Kortézubi, cerca de Gernika (Vizcaya). El Bosque sufrió dos agresiones por parte de sectores radicales que no perdonan a Ibarrola su actitud crítica con el nacionalismo fundamentalista del País Vasco. Ibarrola había sido un artista comprometido durante la dictadura, habiendo sufrido cárcel en más de una ocasión por su actitud crítica frente al régimen. Pero a día de hoy, su nombre y su figura, internacionalmente reconocidas, reciben y padecen al mismo tiempo la admiración y la solidaridad de sus conciudadanos como el insulto y el ninguneo por parte de los radicales proetarras y las instituciones proclives al nacionalismo radical (o temerosas del mismo). La gravedad de la situación lo obliga a llevar escolta, e incluso a residir durante periodos de tiempo fuera de Euskadi.



Más allá de este triste caso de intolerancia irracional, el Bosque Pintado es un centro de energía original cuya intensidad mágica emociona a los visitantes. Quienes lo han visitado manifiestan haberse sentido commovidos por la experiencia de caminar por ese frondoso paisaje norteño en el que la naturaleza y el arte se han aliado en simbiosis perfecta. La tradición del land art, unida a un amor íntimo por la tierra y una conciencia sensible con el ecosistema, constituyen la base para un acontecimiento que hoy por hoy, se yergue como el opuesto del gran polo magnético: el titánico Guggenheim. Manuel Bausc, escribe en un hermoso texto (Revista digital Babab) que mientras que al Guggenheim de Gehry le sobran los cuadros, existe sin ellos, el bosque de Ibarrola commueve sin libro de instrucciones. Y concluye que las obras de arte dentro del templo de metal, a pesar de su innegable calidad, carecen de la emoción y del misterio de la fantasía que nos ha despertado las botas mojadas entre los árboles de Oma.

Los ecos del Bosque Pintado no han demorado mucho su aparición. En 1995, la iniciativa de unos alumnos de Bellas Artes, con el asesoramiento y dirección del propio Ibarrola, cristalizó en una obra realizada sobre unos olmos enfermos de grafiosis situados en parques y avenidas de la ciudad de Salamanca. Este eco, indica una distancia respecto del centro de energía original, aunque conserva algo de la esencia e incluso puede aportar interesantes conclusiones en cuanto a al diálogo entre la obra y el entorno urbano.



El punto de eco más alejado y degenerado del centro energético original, lo encontramos en la rotondilla sita en el cruce de salida al polígono industrial Cortijo Real, en Algeciras, en la Comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz). La propuesta es tan burda y banal, que incluso quien desconozca su filiación, no podrá sino esbozar un comentario nada entusiasta. La pesadez de la conducción, el trazado sinuoso dejado atrás si se viaja en dirección a Algeciras, o la estresante salidad de la ciudad si el viaje es en dirección contraria, hacen improbable que el conductor que transita por la nacional IV entre Algeciras y Cádiz, o los que entran y salen del polígono, se halle en un estado idóneo para la apreciación estética. Por otro lado, el entorno inhóspito de ese no-lugar, rodeado por un paisaje semindustrial en eterna transformación degenerativa, cargado con los signos materiales de la producción, la velocidad, el exceso y la ausencia de lo natural, se crece en su superior escala por causa del contrapunto del grupo de arbolitos coloreados. Los endebles y raquíticos arbolitos descarnados, como ridículos tipos que parecen haberse confundido de fiesta, no pueden más que manifestar su impotencia como pretendido signo, como pretendido objeto o intervención artística. Naturalmente, la culpa no es de ellos.

Créditos:
Fotografía del Bosque Pintado de Sergio de Mingo. Por cortesía de Sergio de Mingo. De sitio en sitio.
Citas del artículo de Manuel Bausc por cortesía de Babab.com. ( a quienes escribí solicitando permiso, y como no obtuve respuesta seguí el refranero; quien calla otorga).
Foto de la rotonda de loa arbolitos pintados: Vanesa Pérez.

TODO ESTÁ ENSOMBRECIDO A PESAR DE LOS FOCOS.

Hoy he tomado conciencia de un error ortográfico que llevo años cometiendo por exceso de celo (es la mejor excusa que se me ocurre). He acabado el día viendo una película que tenía que haber devuelto ayer. Lo que más me gustó de la peli fué el título. Es posible que olvide el libro en que está basada, ese libro que tuve entre mis manos y que no leí ni probablemente lea nunca. Prefiero perder una hora y media en una mala película que en un mal libro. Como dijo un sabio, es cuestión de gustos...

de la IMPOSIBILIDAD de un ORDEN ESPACIO-TIEMPO.



Mi nueva agenda es pequeñita, extraplana y tiene una factura de travers (chapucera); pero práctica. Hoy me he decidido a estrenarla para inugurar una etapa vital donde nada se olvide y cada cosa tenga su lugar y cada lugar su cosa. Pero he descubierto que le faltan las hojas de las fechas donde tenía que escribir citas y compromisos. La agenda se rebela contra mi tenue voluntad de ordenar el espacio/tiempo. El azar de la memoria se impone, y ya sabemos que la principal función de la memoria es el olvido.

CÓMO TRIUNFAR EN EL MUNDO DEL ARTE.

Elisabet Martín Gordillo, presentó esta mañana (viernes, 14 de marzo) en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga su libro Cómo triunfar en el mundo del arte. Estrategias del joven arte británico de los noventa, el primer estudio publicado en España que analiza el joven arte británico de los años 90, Young British Artists, que revolucionaron el mundo del arte.



El trabajo de la autora se ha extendido durante cinco años, viajando entre España y el Reino Unido, y considero de gran interés sus pesquisas en torno a las cuestiones que se plantea: "Me preguntaba de qué manera confluyen intereses de mercado, arte y marketing, una especie de entresijo. Qué es el espectáculo, la publicidad de la obra, qué es la obra, qué es el artista, cómo esta mitología de artistas se utilizan para vender una actitud".





Más allá de las preguntas que se hace Elisabet Martín, y sin apuntar contra la calidad o pertinencia de las obras (que la tienen en muchos casos), la cuestión es ¿hasta qué punto el arte de los útlimos tiempos nace de la actividad de los artistas o es el resultado de estrategias prediseñadas por mandamases como el publicista Saatchi (artífice del triunfo de Margaret Thatcher). ¿Arte o gigantescas campañas de publiarteking? Un libro que pienso leer en cuanto caiga en mis manos.

ARTE. DINERO. PODER.



Artistas, aficionados, amantes del arte, neófitos, diletantes, profesionales. Una palabra tan sólo:
DINERO

y si escarbais, debajo hallareis otra que se escribe así: PODER.

Y la erótica del poder.
Y aquí sólo hay tipos que son definidos como TIBURONES.
¿Quieres tú ser un tiburón?
Pues agárrame un momento este link.


ARTE DE MIERDA...

A continuación, ofrezco a los no-lectores de este blog, un fragmento de la novela experimental "Menudo Mojón, punto com", (por gentileza de su autora, Ramona Flores Seca, y del Editor, Ginés Flores Seca) en estado de finalización, y que será publicada a finales del presente año.



Capítulo Arte: muerte de asco.

Documentos requisados del ordenador hallado en el domicilio del acusado F. R. durante la investigación del caso por asesinato de E.R.. Se adjunta la acreditación oficial de F.R. como discapacitado psíquico (aportada por la defensa), obtenida pocos meses antes del día de autos:

Definitivamente: la gente se aburre; definitivamente: escribo para mí; definitivamente: cualquier cosa puede ser una obra de arte. Debord, en sus Comentarios a la Sociedad del Espectáculo, hablaba de la muerte del arte y de unos artistas devenidos funcionarios con autorización para decorar los recintos institucionales. Cacaculopedopis.


Expo de Gelitin, titulada kakabet. Tiene más arte que la mayoría de cosas que se hacen hoy. Si no, espera y verás.

Sí, amigos, hoy estoy como rebotado, de tanta mierda trasegada y con el agravante de la tensión electoral. Así que voy a despacharme a gusto asumiendo el riesgo de ofender a los gurús de la posmodernidad. Alea jacta est (la jalea esta hecha).


Ya se va viendo lo que decía. Esto si es mierda con arte, hasta tiene mensaje.


Mi carrera en el mundo del arte me ha regalado sobre todo momentos de revelación en los que he contemplado el puñetero wáter antes de que tiraran de la cadena. Y sin condenar al arte, hoy estoy dispuesto a condenar su ecosistema. Aunque me condene yo.


Mandamientos del Ecosistema del Arte Posmoderno:


1- La crítica de arte no existe, y si existe está a sueldo de los popes del mercado del arte. Bueno, no toda, una mijilla se salva.

2- A los artistas les suda lo que digan de su obra mientras sigan entrando billetes por un tubo.

3- Para ser artista posmoderno, es ventajoso:
a) ser homosexual, mujer, tercermundista, yonki, friki.
b) no tener mucha técnica (cuanto menos mejor) y sonreir con encanto.
c) llevar tanga y enseñarlo en cuanto se tercie.
d) juventud y osadía, con bastante ignorancia a la que llamaremos espontaneidad.
e) ser "auténtico/a", ser vulgar.
f) caerle bien a los controladores y a los ricos. Arte jodídamente difícil.
g) chupar y tragar con lo que venga sin protestar.
h) cuarto y mitad de cinismo, pocos escrúpulos y nulos principios éticos, morales.
i) provocar, provocar, provocar, viva el escándalo, moderadamente.
j) estar en todos los saraos la mayor parte del tiempo; y en el estudio
sólo lo justito.

4- Si no cumples con estos requisitos, ni te atienden; eres una mierda.


Fin dll. ¿Fin del arte?

Momento de revelación

Hablé con E. R. hace un par años o así, el menda es un gestor-controlador de un espacio de arte institucional de mi provincia. Le mandé un cd con fotos de mi última expo. Quedamos para hablar sobre la posibilidad de llevar la obra a la capital. A la semana o así, volví a telefonear, me contesta una secretaria:
- Buenos días, ¿E. R., por favor?
- ¿De parte de quién?
- F. R..
- Un momento.
Escucho por el auricular a la secretaria susurrando que es F. R.. Unos segundos.
- No está en estos momentos. Le diré que has llamado.
- Vale, gracias.

No tengo nada en contra de los homosexuales (mi mejor amiga lo es), pero no soporto a los cobardes que se esconden y no dan la cara, y menos, a los que gestionan espacios de arte públicos como si fueran sus galerías privadas. Y no soy el único al que este individuo ha tratado con la punta del pié. Señoría.

- ¿Por qué asesinó usted a E. R.?

Este cabrón estaba revenido conmigo desde hace años, cuando en una convocatoria de Aduana, llegué con mi pieza y le dije al responsable que tenía que intervenir en la pared para instalarla. Me dijo que sin problema. Yo clavé una alcayata, colgué la pieza y terminé con carboncillo en la pared. El jurado la seleccionó.

Cuando el déspota del que hablo, me vió, vino a echarme la bronca todo prepotente. Diálogo que aconteció:

- Oye tú, tú eres el que ha dibujado en la pared, ¿no?, ¿a tí quien te dió permiso?
-Cuando llegué le advertí a la persona que me recibió que tenía que intervenir.
- Pero tú no dijiste qué ibas a hacer.
- No me preguntó. Intervenir puede ser desde hacer un dibujo con carboncillo en la pared hasta echar media pared abajo.
- Ya ya ya, sabemos lo que es una intervención perfectamente.
- Entonces, dónde está el problema.

Más callado que una puta en cuaresma se quedó. Pero eso se decía en tiempos de Franco, ahora las putas no callan nunca, nadie calla nunca, y si calla es para putearte cuando tenga su oportunidad. Como este caciquillo.
Así que yo le he dado de su propia medicina, ojo por ojo, la venganza es un plato que se come frío y a todo cerdo le llega su San Martín. Señoría.

- ¿Confiesa entonces que en el día de autos, sorprendió usted premeditadamente a E. R. en los servicios públicos de la Sala Rivadabia y le introdujo mediante la fuerza la cabeza en uno de los sanitarios, que acto seguido mantuvo presionado el pulsador del agua y que le provocó la muerte por ahogamiento, además de varias contusiones leves en el rostro y el cráneo?
- En homenaje a Duchamp. Sí Señoría.
- Quién es ese, ¿ha declarado ya?
- No Señoría, está muerto.
- ¿También lo mató usted?


Desde mi celda en el Psiquiátrico ideo proyectos de arte conceptual que anoto cuidadosamente en papelitos, orgulloso de parecerme en algo a Walser. Estoy muy ilusionado preparando una obra para una exposición que se va a celebrar en el Reina Sofía. Me dejarán asistir a la inauguración, y estará la ministra de cultura.

a b c d e f g h i k l m n p q r s t u v x y. Faltan la j, la ñ, la o, la w y la z.


Hasta tengo una idea para el título de mi obra: jñowz.

EL PAÍS NOS DESCUBRE AMÉRICA A LOS CATETOS ANDALUCES

Esto que vais a leer está publicado en las páginas web de El País dedicadas al arte y la cultura, de las que recibo información actualizada en mi página personalizada de google. Ahí va (sin tocar ni una vírgula):

"La madera vieja es mucho más interesante que la nueva; utilizo lo que la gente desecha". El holandés Piet Hein Eek se ha hecho con un gran nombre en el diseño a partir de un par de ideas sencillas: aprovechar los materiales baratos que la gente tira (básicamente madera) y dotarles de ingenio y un acabado artesanal. De ahí salen grandes mesas de residuos de madera, taburetes, vitrinas lámparas, y hasta sofás hechos de contrachapado y telas estampadas mezcladas

A Piet Hein, que ronda los cuarenta años y ya ha expuesto en el MoMa de Nueva York, no le interesan, por ahora, ni la fama ni el márketing y trabaja desde su casa en Geldrop, un pequeño pueblo de Holanda.

La industria del diseño neerlandés también es rentable y conviene echar un vistazo a su dimensión económica, que se tratará en conferencias y seminarios repartidos a lo largo de este mes.

Para hacerse una idea: en Holanda hay censados 45.000 diseñadores a los que el Gobierno apoya con un sistema de ayudas "inimaginable en España", según Pierluigi Cattermole, director de la revista Experimenta, colaboradora con la embajada holandesa en este proyecto. El programa de actividades se puede consultar aquí.



Y aquí sevidor que, como menos de 45.000 artistas o diseñadores, pero más de 5.000 -eso fijo-, lleva años trabajando con estos materiales (y diciendo lo mismo que el holandés, que tampoco es una originalidad pa cagarse (ahora nos van a descubrir a Schwiters, el objet trouvé y el ready made vía desing)) no se come un pistacho ni en diseño ni en arte. Porque (y esto lo digo yo como explicación, como crítica y como mecagontó) llevamos 40 años de distadura socialista en Andalucía, y el único que sale en las portada de los periódicos a todo color, es el hijo acuarelista de Felipe González; y el Virrey, ese señor que lleva 20 años sentándose en el wáter del palacio de San Telmo y se va a pegar 4 más. Quien le sustituya tendrá que reformar por completo los baños del palacio. Otra gastito más a costa de los pringados de mi tierra, entre los que estoy yo, el más pringado de todos, porque encima, no tengo ni nómina ni ná.


Y respecto al articulito, luego dicen que la prensa se vende poco, que se está perdiendo el periodismo de calidad. ¿Se puede ser ingorante y pijo para escribir semejante noticia que más parece un comentario de niños bien a la vuelta de un viaje? Lo único que se salva es el dato sobre los diseñadores holandeses y las ayudas que reciben, y to pa que nos comamos los pelos de puta envidia. Estamos apañaos.

LITERATURA VISUAL

Uno de los textos, o productos, que más he disfrutado últimamente ha sido el Los ángeles como Perpetuum Mobile de Vicente Luis Mora. Es un texto con fotografías del propio autor, realizado para un blog que éste mantiene en internet a base de trabajo (tiempo x energía) y amor (razón x locura).
Mora tiene muchas virtudes, una de las más destacables es su capacidad para generar debates enriquecedores y constructivos, en esta ocasión, sobre la desaparición de la escritura a mano y elpapelquedesempeñaelpapel en nuestro mundo.
Pero ese texto, con el misterio de L.A. temblando en la palmera del fondo de la mente, rebosaba el vaso.
El caso es que además de ser un texto espléndido, me ha sugerido una reflexión en torno a un género que ha surgido sobre la ola de la nueva tecnología web, y donde se entremezclan texto, imágenes, iconos, vídeos, sonidos, hasta cierta interactividad. No olvidemos que existen muchas iniciativas de investigación y desarrollo de cibernarrativa o cibercomic, y que el fenómeno blog es una consolidada dimensión con su propia identidad y personalidad. David Mena ha desarrollado un trabajo para la web donde pone en juego su narrativa y su capacidad de diseño web para ofrecer un producto que integra a ambos medios. ¿Estamos a las puertas de un Décimo arte? ¿Después del comic, la Ciberestesia?
Recuerden, amigos: Diario de Lecturas.
Visítenlo, léanlo. Hagánme caso o consulten a su farmacéutico.
En caso contrario sigan drogándose, no lean, no escriban y adopten la semianalfabetización como conciencia aceptada.