EL TEMA DEL ARTE

ÉTICA, (del latín ética y del griego etikós [traducir a alfabeto griego]. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
MORAL: PINCHA .
ÉTICA: PINCHA TAMBIÉN.

Si el gran tema de la útlima década del siglo XX y aún del XXI en el arte fúe la belleza, el gran tema del arte hoy es la ética y la moral. ¿Es una obra de arte el Perro de Habacuc, o los proyectos de Santiago Sierra?. Pues sí. Personalmente los encuentro obras de arte pertinentes en relación a su contexto histórico temporal.

Pero a mì no me valen, ni como ciudadano, ni como artista. Mi punto de partida tiene que estar un paso más allá de la obra de estos artistas. Porque mi punto de partida es el futuro, que debo afirmar, y antes de afirmarlo, debo presentarlo (ergo, está por crear, ergo debo superar el presente), y ese futuro no puede ser por tanto, un pasado o presente a criticar.
Algunos lo llaman utopía.
Pero la utopía pertenece al Sueño, y yo estoy despierto, al menos cuando no hago la siesta, costumbre nacional, que deberán aceptar los inmigrantes (según algunos).
Bromas aparte. La gran cuestión del arte hoy, es su moralidad o inmoralidad, en un mundo en el que de momento, lo religioso aún está por solventar: Luego habría que buscar y hablar en propiedad de una "moral laica".
Pero cómo, si la "bondad" está a punto de morir arrojada desde el piso XXI de la demoracia: No lo hagais, canallas, lo lamentareis -dice ingenuamente, incrédula por los cuernos que le han puesto sus amantes con la demagogia- . Y ya se cierrran sus ojos...

TO BE CONTINUED.

No hay comentarios: