FRAMMENTOS (INSOMNIO 1)

  • Cuando se ausentan de sí mismos, cuando queda en ellos sólo lo que son, sin más, y hay espacio para que pase algo a través de ellos. Es entonces que surge el arte. Esto lo he observado tras cinco años en una facultad de bellas artes y 12 años en un taller de dibujo y pintura infantil.



  • Puede que el arte no necesite a la belleza, y sólo la técnica precisa para formalizar la idea, pero el ser humano necesita la belleza. Y la técnica, me parece, es hacer que una idea parezca mejor.

Christopher Conte


  • Un catedrático me dijo en una ocasión de manera tajante que no existen ideas, y justificó tal afirmación argumentando que llevaba catorce años en la cátedra (no recuerdo si de filosofía o de estética). Pues bien. Desde entonces, cada vez que lo recuerdo, pienso en él como el hombre sin ideas. Es posible que haya alguna relación con la obra de Musil El hombre sin atributos, no lo sé. Es otro libro en la lista de lecturas aún por leer, otro libro sin certeza de ser leído en el limitado tiempo que se nos ha dado. Si hubiéramos nacido hace diez siglos, tendríamos mucha menos literatura que leer, menos arte que ver, ahora tenemos diez siglos más a cuestas, mil años más sobre la espalda de Atlas.


(30/10/1893 - 23/12/1972) (Fuente de la imagen: Sandowplus)
  • Leo escritores que reniegan del ordenador apegados a la máquina de escribir o al folio y la estilográfica. A mí me gusta teclear, con tanta tecla y tantas combinaciones en las que entran varios dedos a la vez me siento un poco organista, o pianista. Siempre quise ser músico, sobre todo cantante, es más ligero que ser artista plástico. Más portátil.

  • Nietzsche se tomaba un tazón de cacao desgrasado apenas despertarse de madrugada. A continuación, según me han dicho, dormía un poco más y luego se levantaba y se vestía y marchaba a caminar por las montañas, ejercitando sus músculos antes de permitir ningún pensamiento. Así filosofaba. Yo me acabo de tomar una taza de cacao sin grasa ni azúcares, bien caliente, con unas galletas. No conozco mejor remedio contra el insomnio. Ahora ya puedo acostarme y dormir toda la noche, o lo que resta de ella. Hasta mañana.




No hay comentarios: