POR DESGRACIA DEL VERBO

La lengua es la dueña del sentido del gusto, quizás el más interior e íntimo, y es la última tierra que pisan las palabras antes de ser pronunciadas.


Este proyecto investiga desde la escultura los conceptos de piel, fragmento, ruina, lenguaje y palimpsesto. Partiendo del cuerpo se genera una corpogeografía o cartodermia en fuga, como retazos de un mapa/diario incompleto, revelación y revelado del tiempo sobre la piel (cronodermia) a partir de la imagen latente en el molde-negativo perecedero. Mediante nuevos materiales de registro, se traza un discurso sobre la dialéctica entrópica de materia y pensamiento, lenguaje y memoria, que configura al mundo y al ser humano en restos y ruinas, palimpsestos supervivientes de la resistencia al naufragio.

La boca, como lugar del cuerpo en el que se convocan y conviven lo más inmanente y lo más trascendente del ser humano ha sido protagonista de este proyecto. En la boca se producen las acciones animales primarias: comer, sexo, respiración/expiración (el aliento); junto a las acciones que nos diferencian como especie: hablar (el lenguaje), cantar. Dueña del sentido del gusto, la lengua es órgano que lame y articula la palabra, la última tierra firme que pisan las palabras antes de volar. En diálogo con ella, aparecen puntualmente el resto de los sentidos (vista, oído, tacto, olfato, y la piel como sensor corporal) en torno al protagonista de este proyecto, el verbo.


"Digo yo, dicen de mí" (2013)
Escayola, imán.
Medidas variables.
"Digo yo, dicen de mí" (2013)
Escayola, imán.
Medidas variables.
"Digo yo, dicen de mí" (2013)
(detalle)
 (Detalle)






















"Comunión" (2013)
Escayola, varillas metálicas, opérculo (orejita de mar)
Medidas variables.

"Comunión" (2013)
(detalle)



















"Comunión" (2013)
(detalle)


"Verbo transitivo" (2013) Escayola, cristal, hilo de nailon.
10 x 25 x 25 cm






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"Verbo transitivo" (2013) Escayola, cristal, hilo de nailon.
10 x 25 x 25 cm





"Del dicho al hecho" (2013)
Escayola, cristal, hilo de nailon.
10 x 40 x 30 cm.
"Del dicho al hecho" (2013)
Escayola, cristal, hilo de nailon.
10 x 40 x 30 cm.
"Del dicho al hecho" (2013)
Escayola, cristal, hilo de nailon.
10 x 40 x 30 cm.


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 "Lengua encarnada" (2013)
Escayola, cera.
8 x 6 x 2 cm
 "Lengua encarnada" (2013)
Escayola, cera.
8 x 6 x 2 cm




















"El olfato del mundo" (2013)
Escayola y canica de cristal.
6 x 12 x 20 cm.













"El olfato del mundo" (2013)
Escayola y canica de cristal.
6 x 12 x 20 cm.


































"Palimpsestos (cronodermias)" (2013)
Escayola sobre estatuas de escayola.
Medidas variables.






























































 

1 comentario:

Sergio Galea dijo...

Un trabajo interesante Fram, la escayola es un buen material que da para mucho. Aunque el trabajo con las esculturas tradicionales pueda parecer algo simplemente divertido, yo le encuentro que tiene un punto de crítica socioeconómica a la situación que estamos viviendo, imagínate sí las colocamos como sí estuviesen conversando unas con otras en una misma sala dentro de un contexto expositivo.
Aunque supongo que estás bien documentado, te dejo algo de bibliografía en la que se toca algo de dos términos que has utilizado, inmanencia y trascendencia.

"La razón estética". Chantal Maillard. Barcelona: Laertes, 1998.

Un abrazo.