EL PAÍS NOS DESCUBRE AMÉRICA A LOS CATETOS ANDALUCES

Esto que vais a leer está publicado en las páginas web de El País dedicadas al arte y la cultura, de las que recibo información actualizada en mi página personalizada de google. Ahí va (sin tocar ni una vírgula):

"La madera vieja es mucho más interesante que la nueva; utilizo lo que la gente desecha". El holandés Piet Hein Eek se ha hecho con un gran nombre en el diseño a partir de un par de ideas sencillas: aprovechar los materiales baratos que la gente tira (básicamente madera) y dotarles de ingenio y un acabado artesanal. De ahí salen grandes mesas de residuos de madera, taburetes, vitrinas lámparas, y hasta sofás hechos de contrachapado y telas estampadas mezcladas

A Piet Hein, que ronda los cuarenta años y ya ha expuesto en el MoMa de Nueva York, no le interesan, por ahora, ni la fama ni el márketing y trabaja desde su casa en Geldrop, un pequeño pueblo de Holanda.

La industria del diseño neerlandés también es rentable y conviene echar un vistazo a su dimensión económica, que se tratará en conferencias y seminarios repartidos a lo largo de este mes.

Para hacerse una idea: en Holanda hay censados 45.000 diseñadores a los que el Gobierno apoya con un sistema de ayudas "inimaginable en España", según Pierluigi Cattermole, director de la revista Experimenta, colaboradora con la embajada holandesa en este proyecto. El programa de actividades se puede consultar aquí.



Y aquí sevidor que, como menos de 45.000 artistas o diseñadores, pero más de 5.000 -eso fijo-, lleva años trabajando con estos materiales (y diciendo lo mismo que el holandés, que tampoco es una originalidad pa cagarse (ahora nos van a descubrir a Schwiters, el objet trouvé y el ready made vía desing)) no se come un pistacho ni en diseño ni en arte. Porque (y esto lo digo yo como explicación, como crítica y como mecagontó) llevamos 40 años de distadura socialista en Andalucía, y el único que sale en las portada de los periódicos a todo color, es el hijo acuarelista de Felipe González; y el Virrey, ese señor que lleva 20 años sentándose en el wáter del palacio de San Telmo y se va a pegar 4 más. Quien le sustituya tendrá que reformar por completo los baños del palacio. Otra gastito más a costa de los pringados de mi tierra, entre los que estoy yo, el más pringado de todos, porque encima, no tengo ni nómina ni ná.


Y respecto al articulito, luego dicen que la prensa se vende poco, que se está perdiendo el periodismo de calidad. ¿Se puede ser ingorante y pijo para escribir semejante noticia que más parece un comentario de niños bien a la vuelta de un viaje? Lo único que se salva es el dato sobre los diseñadores holandeses y las ayudas que reciben, y to pa que nos comamos los pelos de puta envidia. Estamos apañaos.

No hay comentarios: