LITERATURA VISUAL

Uno de los textos, o productos, que más he disfrutado últimamente ha sido el Los ángeles como Perpetuum Mobile de Vicente Luis Mora. Es un texto con fotografías del propio autor, realizado para un blog que éste mantiene en internet a base de trabajo (tiempo x energía) y amor (razón x locura).
Mora tiene muchas virtudes, una de las más destacables es su capacidad para generar debates enriquecedores y constructivos, en esta ocasión, sobre la desaparición de la escritura a mano y elpapelquedesempeñaelpapel en nuestro mundo.
Pero ese texto, con el misterio de L.A. temblando en la palmera del fondo de la mente, rebosaba el vaso.
El caso es que además de ser un texto espléndido, me ha sugerido una reflexión en torno a un género que ha surgido sobre la ola de la nueva tecnología web, y donde se entremezclan texto, imágenes, iconos, vídeos, sonidos, hasta cierta interactividad. No olvidemos que existen muchas iniciativas de investigación y desarrollo de cibernarrativa o cibercomic, y que el fenómeno blog es una consolidada dimensión con su propia identidad y personalidad. David Mena ha desarrollado un trabajo para la web donde pone en juego su narrativa y su capacidad de diseño web para ofrecer un producto que integra a ambos medios. ¿Estamos a las puertas de un Décimo arte? ¿Después del comic, la Ciberestesia?
Recuerden, amigos: Diario de Lecturas.
Visítenlo, léanlo. Hagánme caso o consulten a su farmacéutico.
En caso contrario sigan drogándose, no lean, no escriban y adopten la semianalfabetización como conciencia aceptada.

No hay comentarios: