APUNTES SOBRE EL DOLOR, LA VIOLENCIA Y LA MUERTE EN EL ARTE (1).

En Ultraviolencia y superficialidad¨[1], el escritor y crítico Vicente Luis Mora arroja luz sobre una cuestión que se ubica en el centro de los debates y polémicas del mundo del arte contemporáneo. Cita Mora las reflexiones del filósofo Arturo Leyte, que sostiene que "la banalización del mal, la presentación en sociedad de la desfiguración y, finalmente, la repetitiva escenificación del dolor bajo todas sus formas (principalmente la enfermedad y la tortura, físicas o psicológicas) y de la muerte, todo ello no resulta del intento por hacer aparecer la negatividad [...] sino del definitivo intento por que paradigmáticamente aparezca de forma positiva lo absoluto, lo infinito."

La tesis de que la escenificación del dolor, la muerte, etc. es el último intento de presentar de forma positiva el absoluto, el infinito, tiene su correspondencia en discursos artísticos que defienden que los artistas no realizan las películas, instalaciones, fotografías plásticas o acciones corporales con el dolor, la enfermedad, la muerte como temas, para torturar al espectador, sino para ayudar a la toma de conciencia de cómo el dolor se puede convertir en un eficaz instrumento del conocimiento del cuerpo yo. [2]


Punctum. Colectivo de arte 90.

En sentido contrario, el escritorAndrés Ibáñez cree que no es sustentable este uso generalizado del horror según la explicación moderna de, por ejemplo, Adorno, por la cual "el arte moderno ha de ser desagradable parara sacudir nuestra percepción adormecida por lenguajes complacientes y hacernos, así, conscientes de nuestra alienación". Por el contrario, Ibáñez cree que esta forma de entender la literatura y el arte va detrás de una mera producción de asco físico, que intenta llegar al cuerpo, y no producir una catarsis psíquica liberadora.


África. Javier Pérez Plata.

Su apelación a la catarsis pone sobre la mesa la clásica tesis aristotélica en torno a la tragedia. Los sentimientos de terror y piedad indisolublemente unidos como componentes del acto catárquico. Pero frente al llanto, respuesta corporal a estos sentimientos, existe la risa, el extremo opuesto. A este respecto, Gianni Carchia defiende en Retórica de lo sublime el humorismo como una nueva forma de lo sublime, no como un vía hacia la inmanencia, sino a la trascendencia. La risa "es la única forma socialmente aceptable de catarsis. Sin embargo, la diferencia entre ambas no es de esencia, sino sólo de grado. A pesar de eso, contrario al sentido común, tenemos un elemento crítico más agudo en la risa antes que en el llanto porque la risa más que las lágrimas parece acercarse más a un paroxismo que se resuelve en verdaderas convulsiones, una experiencia crítica de rechazo y de expulsión." [3]


Banksy. Flower.



[1] Vicente Luis Mora. La luz nueva. Berenice, 2007.
[2] Colectivo de arte 90. La mirada oblicua. Pág. 154. Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía.
[3] Gianni Carchia. Retórica de lo sublime. Ed. Tecnos, 1994

1 comentario:

patry dijo...

AMBOS ARTÍCULOS ME PARECEN GENIALES, MARAVILLOSOS, PERO SURGE EN MÍ VARIAS PREGUNTAS.
EL ARTE NO DEJA DE SER LA VÍA DE ESCAPE PARA PLASMAR LO QUE SIENTES Y CÓMO LO SIENTES Y HASTA EL POR QUÉ LO SIENTES.
UN TRABAJO ARTÍSTICO DESDE MI PUNTO DE VISTA ES UN VIAJE AL YO MÁS PROFUNDO, QUE INTENTA CONECTAR CON LA OBRA ESE SENTIMIENTO O PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD DEL INDIVIDUO.
UNA OBRA ARTÍSTICA TIENE MÁS PEAJES QUE LA AUTOPISTA DE LA COSTA DEL SOL, 1º EL PERSONAL, LA BÚSQUEDA Y EL ENCUENTRO CON ESE YO.
2º LA COMUNICACIÓN DE ESE YO CON LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA, 3º EL EQUILIBRIO EL RESULTADO, EL HÍBRIDO ENTRE LO QUE EL AUTOR QUIERE DECIR Y EL MATERIAL EMPLEADO, ES DECIR, LA OBRA YA REALIZADA, Y POR ÚLTIMO; LA EXSIBICIÓN DE LA MISMA PARA SER JUZGADA,VALORADA,DESINTEGRADA O APOYADA POR EL RECEPTOR.
MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES: ¿REALMENTE SE PRETENDE CON LAS OBRAS QUE HAS PUESTO DE EJEMPLO ACOGER CON NATURALIDAD EL DOLOR FÍSICO O ´PSÍQUICO?, ¿O SIMPLEMENTE ES UNA FORMA DE ESTAR PRESENTE Y EN EL PUNTO DE MIRA, POR JUGAR CON ALGO TAN DOLOROSO?
NO SÉ SI ME HE EXPLIACADO BIEN, TENGO LA SANGRE EN EL ESTÓMAGO PORQUE AÚN ESTOY HACIENDO LA DIGESTIÓN, PERO DESDE MI PUNTO DE VISTA, EL DOLOR NO DEJA DE SER UNO DE LOS PROMOTORES DE LOS ARTISTAS EN TODOS LOS CAMPOS, PARECE QUE EL SUFRIMIENTO ES CAPAZ DE CANALIZAR A TODO EL MUNDO, NO OBSTANTE ES CURIOSO QUE HOY SE CRITIQUEN ESCENAS COMO LAS MOSTRADAS EN TU BLOG, SABIENDO QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA, OBRAS REALES COMO UN FUSILAMIENTO (EL DEL 2 DE MAYO), HAN DADO LA VUELTA AL MUNDO.
AHORA ESTÁ MI SEGUNDA PREGUNTA: ¿QUÉ DOLOR ES "POLÍTICAMENTE" ACEPTABLE?, ¿QUÉ DOLOR NO OFENDE, NO REPUGNA,NO TRANSMITE ESE SUFRIMIENTO QUE A MUCHOS LES PARECE EXCESIVO?
SIN DUDA ALGUNA CREO QUE HOY HE MEDITADO DEMASIADO...ASI Q DIGIERE FRAM.